El día que conocí a Scorsese

By 21 febrero, 2019 abril 2nd, 2019 Trabajos

Siempre pienso que tengo mucha suerte de haberme dedicado a esta profesión, menos los días que me toca grabar en exteriores con lluvia, pero normalmente creo que los que nos hemos dedicado a esto tenemos mucha suerte y esto es básicamente por que ganamos mucho, pero no dinero, eso está más difícil y quizás algún día me atreva a escribir sobre ello. Lo que realmente se gana en esta profesión (vídeografo, fotógrafo, productor…) son experiencias inolvidables, cultura y conocer gente que si no fuera por pertenecer a este sector hubiera sido muy difícil o imposible que sucediera.

Un ejemplo en cuanto a cultura se refieres es que mis amigos bromean diciéndo que debería  inventar un Trivial Pursuit Astur, y es que tanto en geografía como cultura asturiana, según ellos, arraso. Yo no creo que sea para tanto y menos teniendo en cuenta que nunca fui buen estudiante y que me retentiva no es precisamente la caña. Pero reconozco que se unas cuantas cosas curiosas y si algún día buscas un sitio para comer en un pueblo perdido de Asturias, seguramente te pueda recomendar uno en un radio de 10 kilometros a la redonda.

Hablando de experiencia inolvidables, un año más he tenido la oportunidad de realizar y producir el teaser de la Semana de los Premios 2018 (lo de “teaser” queda muy bien, pero básicamente es un resumen de todos los actos que acontecieron durante la semana de entrega de los Premios Princesa de Asturias, osea un vídeo corporativo de toda la vida). La verdad que no me cogió por sorpresa ya que durante todo el año estuvimos realizando  los fallos de estos mismos premios, pero si es verdad que me hizo especial ilusión porque entre los galardonados estaban 3 figuras que para mí son bastante importantes: Scorsese, Messner y Wielicki.

Martin Scorsese fue el primer director en el que me fijé, su forma de narrar y sus planos secuencias me fliparon y desde entonces alucino con este tipo de planteamientos narrativos. Recuerdo que pensé: “todo los vídeos que haga yo, van a ser en plano secuencia”, que inocencia!. A Messner y Wielicky los conocí bastante más tarde. Mi gran afición es la escalada y la actividad en la montaña. Leyendo y hablando con los compañeros que hago estas actividades supe de las proezas de estos dos mastines.

El planteamiento de este vídeo corporativo era realizar entrevistas a todos los premiados, pero esto no es tan fácil. Los galardonados tiene una agenda apretadísima, además para que ellos pudieran hablar de sus experiencias durante estos días, las entrevistas tuvieron que hacerse en los dos últimos días de la semana… Se decidió hacerlas en las habitaciones del Hotel Reconquista, que aunque están muy bien como habitaciones, no es la estética que más me gusta para ver a unos galardonados de estos premios tan relevantes. Me la jugué haciendo un primer plano totalmente de perfil, con esto conseguía  no ver las habitaciones y unificar el valor de plano de todos los entrevistados. No sabía como iba a funcionar esto en edición, pero tenía claro que quería ver las caras de los protagonistas fusionadas con los planos recurso de todo la semana. De esta manera potenciaba el peso de ellos en el vídeo. Lo que suponía un problema sirvió para dar carácter y crear un vídeo que casi casi es un trailer de Hollywood ochentero.

En cuanto al día en que conocí a Scorsese fue la leche: tanto Isa como yo estábamos detrás de la cámara, nerviosos, pero también atentos a la luz, los micrófonos… Entonces Martin entró, miró a mi cámara, después a nosotros, nos dio la mano con una sonrisa, contestó a las preguntas de la entrevista, nos agradeció nuestro trabajo y se marchó. No hubo más, pero mereció la pena y me sirvió, al menos, para dar un título guay al primer post de mi nueva página web.

Un momento de la conferencia de Michael J. Sandel. Si te fijas hay un operador de cámara al fondo.

Vídeo corporativo realizado para la Fundación Princesa de Asturias.

All rights reserved Salient.